jueves, 28 de septiembre de 2017

Poesia


Great Poetry holds the mystery.
M. Howe



Leí por ahi que hoy es el día internacional de la poesía.
Me sonó a bolazo, pero me dieron ganas de todas maneras
de honrar y agradecer la existencia de ese género
en el cual no soy muy entendida pero que con los años cada vez más importante es para mi vida.
Dejo acá una poesía cortita de mi autoría
y otra prestada de Wendell Berry,
y los invito a los que tengan ganas
a compartir en los comentarios alguna
de sus preferidas.

El poeta,
sintiendo la incomodidad
de lo aún sin forma
espera.
Invita sentidos,
escucha palabras
Lentamente.
a su tiempo
algo precioso se abre paso:
continuidad
de lo olvidadonodichoaúndesplieguedelonuevo.

Comienza a ser reconocible
nada menos que algo especial,
único,
nunca antes dicho.


Cuando el temor por el mundo crece en mi
y despierto en la noche ante el menor sonido
preocupado por qué será de mi vida 
y de las vidas de mis hijos,
voy y me acuesto allí donde el pato
descansa su belleza en el agua
y la garza real se alimenta.
Entro en la paz de las cosas salvajes
que no ponen a prueba sus vidas con la anticipación del dolor.
Entro en la presencia del agua quieta
y siento sobre mi cabeza a las estrellas ciegas al día
esperando con su luz.
Por un momento descanso en la gracia del mundo
y soy libre.
W. Berry



2 comentarios:

  1. Hola Flor, que lindo despertar con poesías!
    Escucho poesía y se me viene el cole, una tía abuela que me leía a Amado Nervo y mi mamá que siempre tenía alguna debajo de la manga para recitar.
    Les dejo un link a una que durante mucho tiempo me conmovió Los motivos del lobo de Ruben Darío
    http://www.biblioteca.org.ar/libros/656369.pdf
    Y una que escuché hace poco y también llegó profundo

    La higuera de Juana de Irbarbourou

    Porque es áspera y fea,
    porque todas sus ramas son grises
    yo le tengo piedad a la higuera.

    En mi quinta hay cien árboles bellos,
    ciruelos redondos,
    limoneros rectos
    y naranjos de brotes lustrosos.

    En las primaveras
    todos ellos se cubren de flores
    en torno a la higuera.
    Y la pobre parece tan triste
    con sus gajos torcidos, que nunca
    de apretados capullos se viste...

    Por eso,
    cada vez que yo paso a su lado
    digo, procurando
    hacer dulce y alegre mi acento:
    "Es la higuera el mas bello
    de los árboles todos del huerto".

    Si ella escucha,
    si comprende el idioma en que hablo,
    ¡Que dulzura tan honda hará nido
    en su alma sensible de árbol!

    Y tal vez, a la noche,
    cuando el viento abanique su copa,
    embriagada de gozo le cuente:
    "Hoy a mí me dijeron hermosa"

    Gracias por la propuesta! Beso grande
    Caro

    ResponderEliminar
  2. Hooola carito linda, tanto tiempo! Que alegria encontrarte por aca. Gracias por tomarte el tiempo para recordar, resonar y compartir tus poesias queridas! Te abrazo fuerte

    ResponderEliminar