jueves, 15 de enero de 2015

Misterioso Aliento

¨Se acerca el tiempo en que solo aquello que supo permanecer inexplicable podrá requerirnos¨. 
René Char.


Esa cita de R. Char ya la usé para otro post, pero va de nuevo, porque como dirían mis hijos: ¡Es la que va!

Hace un par de años, adopté la práctica de, en esta época, buscar/ elegir una palabra o frase inspiradora para mi año. En realidad más que buscar, la práctica tiene que ver con escuchar.


Son semanas en la que veo que mucha gente planifica y está a full delineando objetivos y actividades para el siguiente año, y a mi me pasa que aunque sea pleno verano, yo necesito hibernar un rato, y no me sale activar hacia afuera. Son días en los que afloja el trabajo, días de meterme para adentro, y de darle a mis horas una quietud que añoran y necesitan.

Entonces, a través de algunas herramientas y ejercicios sencillos, dedico algunos tiempos a conectarme con lo que está siendo importante para mi. Para eso que está latiendo y dando forma y contenido a mis días de cara al año que se viene.

La palabra o frase que en algún momento aparece, no quiere ser un objetivo, ni una resolución para el año. Simplemente es el nombre de algo que está resonando fuerte, y que intuyo va a estar bueno tener a mano, recordar, y dejar que se vaya instalando plenamente con el correr de los meses. Es algo que anhelo, imagino, y que cuando lo nombro, vibro.

Es un proceso de escucha que no hago de un tirón, sino por tramos, como un viaje largo. Dejo que durante unos días se vaya desplegando, y estoy atenta a las señales de adentro y de afuera, que me van mostrando por dónde va la cosa.

Una vez que creo que ¨la tengo¨, ( puede fallar, y cambiar al tiempo), trato de plasmarla en algo que pueda tener a la vista. Un año pinté con mi frase una bandeja, otro armé un señalador para mis lecturas.

Este año me llevó unos cuántos días dar con con una posible palabra. Había un par dando vueltas y no terminaba ninguna de caer con el peso de ¨es esta¨.

Como casi siempre, la paciencia paga, y finalmente Misterioso Aliento pareciera que vino para quedarse.

Misterioso Aliento que me habla hoy de un viento sagrado, presencia, estado, experiencia, casi innombrable ( seguramente por eso costó este año encontrar una palabra), que no se sabe a donde va, si que transforma, limpia, libera, vacía y deja un terreno lleno de posibilidad. Viento que es vitalidad, por momentos quietud, silencio y soledad, por momentos intenso movimiento y comunión.
Que es esencia, chispa y libertad.
Misterioso aliento con el que quiero vivir íntimamente conectada, por el que quiero dejarme acariciar y mecer. Que quiero por mi dejar pasar, para que no deje de llegar.

¨Misterioso aliento, como dice mi amigo Hugo Mujica, cuyo ser es pasar y que en su pasar, nunca cesa de llegar¨








No hay comentarios:

Publicar un comentario