lunes, 7 de abril de 2014

Comunicación no Violenta o La paz empieza por casa

El año pasado, descubrí y me copé con unas conferencias de Marshall Rosemberg sobre Comunicación No Violenta. Están en internet, son gratis y son una maravilla total.
Una de las cosas que él dice es que detrás de cada ¨comunicación violenta¨, detrás de cada frase en la que emitimos un juicio o un diagnóstico de la otra persona, en la que la criticamos o culpamos, hay un intento fallido y trágico de expresar una necesidad no satisfecha y válida.

Esa necesidad, tantísimas veces es una melodía que tiene esta letra:
( la pongo en el original en inglés porque seguramente con mi traducción algo se pierda)

See me beautiful
look for the best in me
that´s what I really am
and all that I want to be
It may take some time
it may be hard to find
but see me beautiful

see me beautiful
each and every day
could you take a chance
could you find a way
to see me shinning through
and everything I do
and see me beautiful

Lo escucho cantarla con su guitarra y se me cae una lágrima. Y las lágrimas llegan, en mi experiencia, cuando algo ¨hits home¨, cuando algo da en un blanco interior. Y entonces vuelvo a casa. Algo adentro mío sabe que muchas veces, detrás de mis palabras hirientes, juicios o críticas, lo que en realidad estaba pasando era que había en mi una necesidad no del todo satisfecha de ser vista, querida, aceptada.

Me parece que no me pasa solo a mi. Y pienso cuánto mejor sería si pudiéramos, en vez de emitir juicios, diagnósticos o críticas, contarnos, con el corazón en la mano, lo que profundamente necesitamos.

Acá el link a la conferencia que escuché hoy. Es la tercera de una de las series, pero en esta particularmente da un pantallazo bastante exhaustivo de lo que el llama la CNV.
Dura una hora. Vale la pena cada minuto.

Si no funciona el link, pueden probar también con esta que es la primera de una serie que está subtitulada en castellano. Copian el link en su buscador y listo.

https://www.youtube.com/watch?v=NiJH9_IJFUM

4 comentarios:

  1. Que lindo Flor, ver lindo al otro, y también aprender a vernos lindos nosotros.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y descubrir que ese es uno de los grandes anhelos! Beso Lolita!

      Eliminar
  2. Es un genio! tengo su libro en castellano si te interesa...
    Gracias por el data de sus charlas en Internet, no sabía.
    Beso
    MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno poder sumarte algo! Gracias por el ofrecimiento del libro!! Lo vi en internet, voy a ver si lo consigo! Un beso grande

      Eliminar